Blogia

EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

Vaciando-sé. HSM. Colectivo LimpiARTE. Red EspacioGuia.

Vaciando-sé. HSM. Colectivo LimpiARTE. Red EspacioGuia.

Se describe como una intervención colectiva de mujeres que tuvo lugar el 6 de febrero de 2010 en el Hospital de San Martín (HSM) de Las Palmas GC con el objetivo de experimentar una acción de limpieza, sin más propósito que experimentar dicha acción como un proceso artístico y vivencial, un acto consciente y autónomo.

 La intervención propuesta parte de algunas consideraciones que no condicionan, ni agotan, ni determinan de antemano la experiencia; tales como ser una acción no-artificiosa (vinculada a lo cotidiano, doméstico, común y sencillo), útil (colaborativa y generosa), procesual (experiencial, efímera y continuada) y no-invasiva (resta más que suma, ya que no añade, altera o manipula ninguna realidad objetual sustancial).

 La acción reúne a un grupo interdisciplinar de mujeres de diversa procedencia geográfica, ocupación y edad.

El nexo común del grupo es su pertenencia a la Asociación Cultural Red EspacioGuía y su compromiso en investigar, experimentar, proponer y difundir prácticas de "creatividad social y desarrollo local sostenible".

Este grupo, que es una célula activa de la Asociación, constituye el colectivo "LimpiARTE", dedicado a la realización de limpiezas conscientes en los espacios de la cultura y el arte.

http://www.youtube.com/watch?v=00e_wsv17tc

“Gaingillak dira + iru, iruak + bi, biak + bat; gaingillak egin dezala: TUE-TUE”. Valentina Torres Zorrilla & Edurne Gonzalez Ibañez

“Gaingillak dira + iru, iruak + bi, biak + bat; gaingillak egin dezala: TUE-TUE”. Valentina Torres Zorrilla & Edurne Gonzalez Ibañez

A partir del intercambio de dos historias relacionadas con el dolor, la muerte y la sal;  Edurne y Valentina reconstruyen simbólicamente dos rituales provenientes de la tradición oral de las culturas Vasca y Mapuche (Chile). Entretejiendo imágenes rituales se conforma una historia que tiene como hilo conductor la sal. 

Por una parte surge la imagen, rescatada de los pueblos de Tolosa, Urnieta, Andoain y Oiartzun en donde se utilizaba la sal como remedio al dolor de cuello por hinchazones o infartos llamados gaingilla. Durante esta ceremonia se frotaba un grano de sal en el cuello mientras que se recitaba una oración que decía: “Gaingillak dira + bederatzi, bederatziak + zortzi, zortziak  + zapi, zazpiak + sei, seiak + bost, bostak + lau, lauak +iru, iruak + bi, biak + bat; gaingillak egin dezala zirt-zart”, posteriormente, el grano de sal utilizado se arrojaba al fuego.

Por otra parte, la idea de escapar del presagio de la muerte. Cuenta la leyenda mapuche que existe una rara especie de pájaro que no puede ser visto. Su nombre el Tue Tue o Chochon  es el resultado de la transformación de un brujo que por las noches sale a volar.

Según los mapuches, a quien le canta el Tue Tue está irremediablemente condenado a morir. Sin embargo también cuenta la leyenda que al arrojar sal al fuego, el Tue Tue perdería sus facultades y así se evitaría la muerte antes presagiada.

 

Exploración de un espacio subterráneo desde la acción en IKASART 2009

Exploración de un espacio subterráneo desde la acción en IKASART 2009

Ganadores I. Concurso de Artes Plásticas y Audiovisuales IKAS-ART 2009

EL FALLO DEL JURADO DE IKAS - ART I. CONCURSO DE ARTES PLASTICAS Y AUDIOVISUALES 2009 HA SIDO EL SIGUIENTE:


FOTOGRAFÍA
PRIMER PREMIO:"DOS PUNTOS ROJOS"
AUTOR: ION MACARENO

SEGUNDO PREMIO:"EXPLORACIÓN DESDE LA ACCIÓN"
AUTORA: EDURNE GONZALEZ

La DINASTIA TRINI 王朝 EN LA UPV-EHU

La DINASTIA TRINI 王朝 EN LA UPV-EHU

ERAKUSKETA / EXPOSICIÓN

2010Ko Urtarrilaren 18tik Otsailaren 12ra / Del 18 de Enero al 12 de Febrero de 2010

Leioako Campuseko Erakusketa Aretoan. UPV-EHU

Sala de Exposiciones del Campus de Leioa. UPV-EHU

11:00-15:00h

LA DINASTIA TRINI EN LA UPV-EHU

LA DINASTIA TRINI EN LA UPV-EHU

 

DINASTIA TRINI 王朝

ERAKUSKETA / EXPOSICIÓN

2010Ko Urtarrilaren 18tik Otsailaren 12ra / Del 18 de Enero al 12 de Febrero de 2010

Leioako Campuseko Erakusketa Aretoan. UPV-EHU

Sala de Exposiciones del Campus de Leioa. UPV-EHU

Inaguración oficial el lunes 18 de Enero a las 12 de la mañana

La Dinastía Trini 王朝 presenta su trabajo realizado en el MA Studio de Judas Arrieta en Beijing, China.

La exposición se inaugurará el 18 de enero y se podrá ver hasta 12 de febrero.

La Dinastía Trini 王朝 nació en Pekín en marzo de 2009, después de que Laurita Siles y Edurne Gonzalez Ibañez, becarias de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU,

recibieran una beca de residencia para el MA Studio de Judas Arrieta en el 318 Internacional Art Village.

Laurita realiza una producción plástica indisciplinaria y errante, reflexionado sobre cuestiones de identidad personal y colectiva. Actualmente vive y trabaja en Algorta donde dedica la mayor parte de su tiempo a su proyecto de tesina: “La utilización del Folklore como búsqueda de identidad en la creación artística de la era global”. En Pekín desarrolló su trabajo utilizando recursos del folklore, fusionando y re-creando elementos de identidad de diferentes cultura. Tomando el sonido como punto de partida para la creación de diversas piezas plásticas / audiovisuales.

Edurne ha presentado ya su trabajo para el Diploma de Estudios Avanzados bajo el título: “El mundo de abajo. El espacio simbólico subterráneo. Intervenciones artísticas y espacios subterrá­neos” y, actualmente, realiza la tesis doctoral estudiando desde la práctica artística la exploración de espacios subterráneos desde la memoria-imaginación, el recorrido y la acción. Durante su

estancia en Pekín centró su proyecto en la exploración subterránea de esa inmensa ciudad desde las perspectivas que trabaja en la tesis.

Allí las encontró una perrita pekinesa enferma, desaliñada pero llena de amor; Txoni Manoli, que mostró interés por los sonidos del Dizi que Laurita había adquirido y por los extraños paseos que Edurne hacia por los agujeros de la ciudad. Txoni, que también tenía un pasado vinculado al arte se dedicó a la realización de autorretrato creando piezas llenas de ternura y elegancia callejera.

La Dinastía Trini 王朝 es una familia que se ayuda mutuamente a la hora de trabajar, en sus respectivas y diferentes investigaciones doctorales y callejeras más que un colectivo que trabaje para un solo proyecto común. Vivió feliz durante dos meses en el MA Studio, un ambiente idílico para la creación, entre arroz, txopepork y buen humor. La Dinastía Trini 王朝 es el resultado de una convivencia creativa, que sigue evolucionando. En esta exposición podréis ver y oir el resultado del material elaborado durante la estancia en China.

+ info: txonimanoli@hotmail.com / jovenesartistasbuscan@hotmail.com / lauritasiles@hotmail.com

 

 

 

 

Participación en GETXOARTE 2009. La Dinastia Trini 王朝

Participación en GETXOARTE 2009. La Dinastia Trini 王朝

La Dinastía Trini 王朝 nació en Beijing en marzo de 2009, despúes de que Laurita Siles y Edurne Gonzalez Ibañez, becarias de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la U.P.V-EHU, recibieran una beca de residencia para el MA Studio de Judas Arrieta en el 318 International Art Village .

Laurita realiza una producción plástica indisciplinaria y errante, reflexionado sobre cuestiones de identidad personal y colectiva. Actualmente vive y trabaja en Algorta donde dedica la mayor parte de su tiempo a su proyecto de tesina: "La utilización del Folklore como búsqueda de identidad en la creación artística de la era global". En Pekín desarrolló su trabajo utilizando recursos del folklore, fusionando y re-creando elementos de identidad de diferentes culturas.

 Edurne ha presentado ya su trabajo para el Diploma de Estudios Avanzados bajo el título: "El mundo de abajo. El espacio simbólico subterráneo. Intervenciones artísticas y espacios subterráneos." y, actualmente, realiza la tesis doctoral estudiando desde la práctica artística la exploración de espacios subterráneos desde la memoria-imaginación, el recorrido y la acción. Durante su estancia en Beijing centró su proyecto en la exploración subterránea de esa inmensa ciudad desde las perspectivas que trabaja en la tesis.

 Allí las encontró una perrita pekinesa enferma, desaliñada pero llena de amor; Txoni Manoli, que mostró interés por los sonidos del dizzi que Laurita había adquirido y por los extraños paseos que Edurne hacia por los agujeros de la ciudad. Txoni, que tambien tenía un pasado vinculado al arte se dedicó a la realización de autorretrato creando piezas llenas de ternura y elegancia callejera.

 La autobautizada Dinastia Trini 王朝 vivió feliz durante dos meses en el MA Studio, un ambiente idílico para la creación, entre arroz, txopepork y buen humor. Hoy en día mantienen su unión como equipo creativo realizando algunos proyectos conjuntos.

"Larga vida a la Dinastia Trini 王朝"

 GetxoArte 2009, nos parece un escenario ideal para mostrar los resultados de esta convivencia creativa en una ciudad del lejano oriente, ya que Edurne y Laurita se conocieron en Getxoarte 2008, justo después de saber que les habían concedido la beca.

 

Tomando el sonido como punto de partida para la creación de diversas piezas plásticas / audiovisuales.  

 

 

Participación en INMERSIONES 2009. La Dinastia Trini 王朝

Participación en INMERSIONES 2009. La Dinastia Trini 王朝

La Dinastía Trini 王朝 nació en Beijing en marzo de 2009, despúes de que Laurita Siles y Edurne Gonzalez Ibañez, becarias de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la U.P.V-EHU, recibieran una beca de residencia para el MA Studio de Judas Arrieta en el 318 International Art Village .

En Inmersiones 09 cuentan sus historias sobre el lejano oriente y nos acercan a sus trabajos de investigación.

Participación en GETXOPHOTO 2009. La Dinastia Trini

Participación en GETXOPHOTO 2009.    La Dinastia Trini

NAZIOARTEKO ARGAZKI JAIALDIA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

TOUR ASIAKO FIKZIOAK

UPV - EHU 2009

babesleak / patrocinan antolatzailea / organiza / colabora

 

ALEJANDRO CASTELLOTE

ASIAKO FIKZIOAK / FICCIONES ASIÁTICAS

 

Fotografiaren munduan ibilbide luzea egina du GETXOPHOTOko komisarioak. Bere hitzaldian, Asiako fikzioak lemapean

jaialdian parte hartu zuten Japonia, Txina, Taiwan eta Hego Koreako argazkilarien lanei buruz egingo du berba.

Ezberdintasunak ezberdintasun, berak egindako aukeraketan posiblea da fikzioan eta esperimentazioan herrialde hauen

arteko loturak aurkitzea.

 

Comisario de GETXOPHOTO y con amplia trayectoria en el mundo de la fotografía, hablará acerca de los autores provenientes

de Japón, China, Taiwán y Corea del Sur que formaron parte de la programación de la última edición del festival bajo el

concepto Ficciones asiáticas. Entre ellos, a pesar de las muchas diferencias que los separan, es posible establecer en la

ficción y la experimentación un hilo conductor común al conjunto de países presentes en la selección de su comisariado.

 

SUSANA ITURRIOZ

GAUR EGUNGO TXINAKO ARGAZKIGINTZA / FOTOGRAFÍA CHINA ACTUAL

 

Artium-en 2007an egindako Txinako argazkigintzari buruzko Zhù Yì! erakusketaren komisarioa izan zen Susana Iturrioz.

Mao ondorengo Txinako artearen egoeraz jardungo du eta bere hitzaldian sortzaile txinatar ospetsuen irudiak erakutsiko

ditu. Besteak beste aztertuko dira konposizioa, estetika eta egile bakoitzak argazkiei eman nahi dien esanahia edo guk

gure mendebaldeko arrazonamenduaz interpretatzen duguna.

 

Comisaria de Zhù Yì!, importante exposición de fotografía china actual que se programó en 2007 en Artium, conversará

acerca de la situación del arte en la China actual post-Mao y acompañará su intervención con imágenes de prestigiosos

artistas chinos. Se analizarán las composiciones, estética, el significado que el artista quiere dar a cada foto, o bien lo que

nosotros interpretamos desde nuestro razonamiento occidental.

 

LA DINASTÍA TRINI

 

Talde sortzaile hau 2009an jaio zen Pekinen, Laurita Siles eta Edurne González Ibáñez MA Studioan EHUko beka batekin egon

zirenean. Lauritak nortasun pertsonal eta kolektiboari buruzko produkzio plastikoa egin zuen. Edurnek berriz, Pekin hiri

erraldoiaren lur azpiko esplorazioan oinarritu zuen bere proiektua.

 

Este equipo creativo nació en Pekín en marzo de 2009, cuando Laurita Siles y Edurne González se encontraban realizando una

beca la UPV-EHU en el MA Studio. Laurita realiza una producción plástica que reflexiona sobre cuestiones de identidad personal

y colectiva. Edurne durante su estancia en Pekín centró su proyecto en la exploración subterránea de esa inmensa ciudad.

 

Bigarren urtez, GETXOPHOTO, Nazioarteko Argazki Jaialdia, biran doa

eta Euskal Herriko Unibertsitatean, honen laguntza eta konplizitatearekin,

Jaialdiaren azken edizioan Asiako fikzioak lemapean ikusi ziren sei

erakusketa aurkezten ditu.

 

Por segundo año consecutivo, GETXOPHOTO, Festival Internacional de

Fotografía, sale de gira y presenta en la Universidad del País Vasco, con

su colaboración y complicidad, seis exhibiciones que se vieron en la última

edición del Festival, cuyo hilo conductor ha sido Ficciones asiáticas.

 

babesleak / patrocinan antolatzailea / organiza

laguntzailea / colabora

 

ARTE EDERREN FAKULTATEA, GRADU ARETOA / FACULTAD DE BELLAS ARTES, SALÓN DE GRADOS

AZAROAK 4-5 NOVIEMBRE

 

ASTEAZKENA / MIÉRCOLES 4

10:00 Alejandro Castellote:

Asiako fikzioak / Ficciones asiáticas

11:30 Elkarrizketa / Conversación:

Alejandro Castellote - Susana Iturrioz

12:30 La Dinastía Trini ����

 

OSTEGUNA / JUEVES 5

10:00 - 13:00

Susana Iturrioz: Gaur egungo Txinako argazkigintza /

Fotografía china actual

HITZALDIAK / CONFERENCIAS

Izen ematea / Inscripciones: arantza.lauzirika@ehu.es

Kreditu 1 / 1 crédito

 

 

Y bajo el asfalto; LA TIERRA II.

Y bajo el asfalto; LA TIERRA II.

Y bajo el asfalto; la tierra.

Y bajo el asfalto; la tierra.

No encontraba en superficie tan dura un hueco que acogiera mi cuerpo.

Escarbé con uñas y dientes...

Bajo el asfalto estaba la tierra.

Exploración desde la acción en el LanClub de Beijing.兰会所 北京

Exploración desde la acción en el LanClub de Beijing.兰会所 北京

LAN Club introduced the third in a series of Iberoamerican art events, this time the works of 10 Spanish artists

will be showed in a new exhibition called IMAGING CHINA. All the artists’ works in this show have been done

in a residence program hosted by MA Studio in China.

MA Studio was born in 2007, the first art residence for emergent Spanish artists in China. The Spanish artist

Judas Arrieta, living in Beijing from 2005 is the director of this multipurpose space, in which he has organized

until the moment, parties, exhibitions, conferences and residences with artists worldwide.

This year 2009 the program of residences from March to the end of October of 2009, 10 Spanish emergent

artists visit and work at MA Studio in China. The selection of the 10 artists of this year has not been a done selection

to finger, all the artists have been selected by a jury which had been tried to show to the great diversity

and quality of artistic proposals that exist at present in the Spanish artistic panorama.

Each artist would do a 2 months residence. They develop an artistic project that would be showed in a festive

event at MA Studio where we mix art and Spanish traditional food. In this year 2009 we organized 5 party/

exhibitions with the works developed by the resident artists, these exhibitions were events of a day, in which

one we invited critics, curators, artists and fans to enjoy the art in a festive way.

October 2008 we made an open call in Spain to find projects and young Spanish artists interested to come to

our residences program. At the end of January 2009 we had got more than 100 artists who presented/displayed

their projects to come to China. In February 2009 we found a jury of experts in contemporary art in Spain

and they chose all the artists for our program of residences for 2009. All the artists who came this year 2009

had been granted by the MA Studio to come to China and to develop their artistic project.

Exploración desde el recorrido en Siart 2009, la Bienal de Bolivia.

Exploración desde el recorrido en Siart 2009, la Bienal de Bolivia.

BIENAL DE SIART 2009. BOLIVIA

La Paz, Bolivia, del 14 de octubre al 14de noviembre de 2009

Comité de Curaduría: 
Silvio Mignano, Ligia D’Andrea, Margarita Vila y Carlos Villagomez.

 

Enlace a la web de la bienal.

http://www.bienal-siart.com/paginas/presentacion.html

"Exploración desde el recorrido IV: Puerto Banús. 2009”

"Exploración desde el recorrido IV: Puerto Banús. 2009”

                Caminando, recorriendo, explorando…

                Observando, atendiendo, descubriendo…

                Hacia abajo, hacia dentro, desde la superficie…

                Encuentros, paisajes, hallazgos…

 

Exploración desde la acción. Agujeros urbanos.

Exploración desde la acción. Agujeros urbanos.

La motivación por la expansión de las ciudades carece de sentido. Beijing es una diaria consumidora de espacio, cada día surgen nuevas construcciones que desbastan el espacio vacío circundante, modelándolo, extendiendo sus tentáculos más alla del quinto anillo, que pronto será el sexto y dentro de nada el séptimo.

La revolución del ladrillo parece no tener límite y menos en esta ciudad. La rápidez con la que se generan nuevos espacios es abrumadora e incomprensible a los ojos que tratan de digerir tantos cambios en el paisaje.

Serán la construcción y nuestro deseo de expansión los que al final nos entierren como animales que olvidaron el equilibrio que había que respetar para poder seguir habitando esta gran piedra que llamamos planeta. Por ahora, sólo alimentan nuestro ego creador y omnipotente de creer que tenemos todo bajo control, esa falsa idea de poder hace aumentar nuestra avaricia consumidora de territorio.

 

Alcantarillas de la ciudad III

Alcantarillas de la ciudad III

Exploración de un espacio subterráneo desde el recorrido. Propuesta para recorrer y observar.

Comenzar a andar por la calle, de una ciudad, de una ciudad próxima, de una ciudad en la otra parte del mundo.

Cuantas mas ciudades, mejor.

Mirar al suelo constantemente, evitar obstáculos y tener precaución al atravesar carreteras.

Contar los diferentes tipos de puertas-entradas (accesos) que hay en el suelo.

Enumerar los distintos objetivos de las mismas; luces, alcantarillado, tomas de agua, tomas eléctricas, cables de la televisión, cables de comunicaciones...

Imaginar las distintas rutas que éstos dibujan bajo el suelo.

Dibujar un mapa en la mente, dibujar un mapa en papel.

Arrodillarse delante de estos accesos, tocar su textura, intentar abrir el acceso.

Mirar la ciudad desde el suelo, cambiar el punto de vista.

Seguir caminando, seguir observando....

Pensar nuevas acciones, nuevos recorridos.

Volver a casa, descansar.

Continuar la actividad a la mañana siguiente.

 

Alcantarillas de la ciudad II

Alcantarillas de la ciudad II

Enlace con el artículo anterior: http://adurradarizu.blogia.com/2009/031301-empezando-la-exploracion-subterranea.-alcantarillas-de-la-ciudad.php

El estudio del 318 International Art Village donde actualmente resido en Beijing está situado en el distrito de He Ge Zhuang. Saliendo de éste y a  pocos minutos en bici-carro, se encuentra una zona donde las casas están hechas de ladrillo y tejados de uralita sujetos por piedras. Se pueden ver puestos de frutas, de pescado en el exterior de las casas y algunos comercios como peluquerías y tiendas de ropa...

Las alcantarillas son caminos que discurren paralelos a las aceras y que se atraviesan por puentes de piedra, como si cruzaramos ríos. Los niños y las niñas juegan en las calles con objetos de todo tipo y disfrutando del entorno que les rodea.

Hoy la sorpresa ha sido ver como provistos de palos trataban de pescar objetos de las alcantarillas. Aunque no son los únicos que se fijan en estos ríos de desechos a cielo abierto porque tambíen hemos visto gente mayor recorrer estos caminos de agua turbulenta en busca de restos para reciclar.

Mientras el centro de la ciudad se ha preparado para mostrar su mejor cara a los visitantes de las olimpiadas, alguien se ha olvidado de la poca salubridad de estas zonas perífericas en las que la gente convive con torres de alta tensión adosadas a sus casas y ríos de mierda. Beijing muestra ese gran contraste recorriendo pocos kilómetros de diferencia, no es más que una evidencia del estado de éste, nuestro planeta: riqueza desorbitante VS miseria, la proporción no es equitativa ganando siempre por goleada la mísera miseria.

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico II parte北京地下城. Beijing Underground City. Ciudad Subterránea de Beijing

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico II parte北京地下城. Beijing Underground City. Ciudad Subterránea de Beijing

北京地下城. Beijing Underground City. Ciudad Subterránea de Beijing.

La imagen que muestro en este artículo pretende constatar el cambio de la apariencia entre el pasado y el presente del acceso a la ciudad subterránea de Beijing.

Hoy en día, el encuentro de este espacio se hace díficil pasando casi desapercibido a los ojos no informados, debido a las pocas señales que quedan de su apariencia anterior, identidad variable de un espacio en mutación. 

Constatación de la frase de Friedrich Ratzel de que en el espacio leemos el tiempo. 

Empezando la exploración subterránea. Alcantarillas de la ciudad

Empezando la exploración subterránea. Alcantarillas de la ciudad

El centro de la ciudad de Beijing y la periferia muestran el contraste mutable de una ciudad en crecimiento y expansión. Según te alejas de los altos edificios, de la zona de la arquitectura puntera de los pasados juegos olímpicos, se transforma desde el subsuelo hasta las nubes. Las carreteras son los senderos que señalan el camino hacia la ciudad pero poco a poco van dando paso a pistas de tierra, polvo y arena. En sus márgenes tambíen se aprecian las diferencias, están las grandes urbanizaciones modernas con seguridad privada que parecen ser vergeles en el desierto y los barrios más humildes. Tambíen hay zonas desoladas y zonas en proceso de construcción de donde entran y salen camiones polvorientos sin descanso nocturno.

Beijing es una gran urbe de contrastes, por sus carreteras se ven circular desde las bicis mas viejas, con carros adosados que transportan inmensas  cantidades de objetos impredecibles hasta los coches mas ultracaros y modernos. Se funde en un mismo espacio y tiempo el dinero y la pobreza.

El alcantarillado de la ciudad muestra tambíen estas inmensas y distantes diferencias; por el centro asfaltado discurren subterráneas las cloacas mientras que en la periferia las alcantarillas son brechas en la tierra a cielo descubierto donde el agua no es transparente sino gris e infestada de objetos flotantes.

Beijing es, sin duda, una ciudad de contrates.

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico; la Ciudad Subterránea de Beijing

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico; la Ciudad Subterránea de Beijing

Actualmente me encuentro en Beijing realizando una residencia artística en el estudio del artista vasco Judas Z Arrieta en el Distrito 318, el proyecto que presenté para venir a este estudio se centra en la exploración de un espacio subterráneo concreto; La Ciudad Subterránea de Beijing (Beijing Dixiàchéng, Beijing Underground City).

Beijing Dixiàchéng. Beijing Underground City. Ciudad subterránea de Beijing. Contexto histórico.

Después del agosto sangriento de 1969, Mao se había separado de Moscú y preparaba a China para una posible guerra nuclear, mientras los americanos llegaban a la Luna en su conquista del espacio exterior Mao decidió asegurar el futuro de la población conquistando el espacio interior de la ciudad. Empleó a la población que quedaba en la construcción de túneles y refugios nucleares. Para su construcción, utilizaron ladrillos de la muralla de la ciudad e incluso del antiguo Palacio de Verano.

Se podían visitar ciertas secciones de los túneles de la Ciudad Subterránea de Beijing pasando por hospitales, un cine, arsenales y otras salas sin nombre decoradas con retratos de Mao. Parte de esta ciudad bajo tierra tambien se destinó como centro comercial. Según se cuenta, la población china no tenía acceso a este lugar ( Como si se tratase de la actual Ciudad Prohibida) y sólo podía ser visitada por  turistas extranjeros.

Desde hace ya un tiempo la ciudad está cerrada al público, parece ser que hubo algún percance con la puerta de entrada que acabó sobre una turista que se hacía fotos al lado de ella, y parte de los túneles deben estar inundados ( ¿Realidad o leyenda urbana?). El objetivo de mi trabajo es trabajar la exploración de este espacio desde la memoria colectiva de las gentes que viven en los alrededores y hacer una reconstrucción de esta nueva ciudad prohibida hipogea desde el recuerdo de la gente.

El mundo de abajo II. Tesis doctoral.

El mundo de abajo II. Tesis doctoral.

Estudio de espacios subterráneos a través de la exploración artística. Casos prácticos.

El proyecto de tesís que actualmente estoy desarrollando trata el tema de la arquitectura hipogea desde la exploración artística; exploración desde la memoria, exploración desde el recorrido y exploración desde la intervención / acción. La exploración con estas connotaciones conlleva a un conocimiento específico de los espacios subterráneos desde la práctica artística.