Blogia
EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

EXPLORACIÓN SUBTERRÁNEA. Desde la intervención / acción artística.

EXCAVACIONES A CIELO DESCUBIERTO

EXCAVACIONES A CIELO DESCUBIERTO

Esta es una de las imágenes de la serie; "Excavaciones a cielo descubierto"

Fotografía a color, 100x70cm

Marzo de 2010

Realizado con la ayuda de Laurita Siles

Vaciando-sé. HSM. Colectivo LimpiARTE. Red EspacioGuia.

Vaciando-sé. HSM. Colectivo LimpiARTE. Red EspacioGuia.

Se describe como una intervención colectiva de mujeres que tuvo lugar el 6 de febrero de 2010 en el Hospital de San Martín (HSM) de Las Palmas GC con el objetivo de experimentar una acción de limpieza, sin más propósito que experimentar dicha acción como un proceso artístico y vivencial, un acto consciente y autónomo.

 La intervención propuesta parte de algunas consideraciones que no condicionan, ni agotan, ni determinan de antemano la experiencia; tales como ser una acción no-artificiosa (vinculada a lo cotidiano, doméstico, común y sencillo), útil (colaborativa y generosa), procesual (experiencial, efímera y continuada) y no-invasiva (resta más que suma, ya que no añade, altera o manipula ninguna realidad objetual sustancial).

 La acción reúne a un grupo interdisciplinar de mujeres de diversa procedencia geográfica, ocupación y edad.

El nexo común del grupo es su pertenencia a la Asociación Cultural Red EspacioGuía y su compromiso en investigar, experimentar, proponer y difundir prácticas de "creatividad social y desarrollo local sostenible".

Este grupo, que es una célula activa de la Asociación, constituye el colectivo "LimpiARTE", dedicado a la realización de limpiezas conscientes en los espacios de la cultura y el arte.

http://www.youtube.com/watch?v=00e_wsv17tc

Y bajo el asfalto; la tierra.

Y bajo el asfalto; la tierra.

No encontraba en superficie tan dura un hueco que acogiera mi cuerpo.

Escarbé con uñas y dientes...

Bajo el asfalto estaba la tierra.

Exploración desde la acción. Agujeros urbanos.

Exploración desde la acción. Agujeros urbanos.

La motivación por la expansión de las ciudades carece de sentido. Beijing es una diaria consumidora de espacio, cada día surgen nuevas construcciones que desbastan el espacio vacío circundante, modelándolo, extendiendo sus tentáculos más alla del quinto anillo, que pronto será el sexto y dentro de nada el séptimo.

La revolución del ladrillo parece no tener límite y menos en esta ciudad. La rápidez con la que se generan nuevos espacios es abrumadora e incomprensible a los ojos que tratan de digerir tantos cambios en el paisaje.

Serán la construcción y nuestro deseo de expansión los que al final nos entierren como animales que olvidaron el equilibrio que había que respetar para poder seguir habitando esta gran piedra que llamamos planeta. Por ahora, sólo alimentan nuestro ego creador y omnipotente de creer que tenemos todo bajo control, esa falsa idea de poder hace aumentar nuestra avaricia consumidora de territorio.