Blogia
EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

EXPLORACIÓN SUBTERRÁNEA. Desde el recorrido.

bajo la alfombra...

bajo la alfombra...

Cada paso que dimos sobre la estructura aceleró su desbarajuste, su descohesión, hasta que llegó el día en el que destapamos su dimensión. Las piezas se habían desencajado con el tiempo y la acción de la carcoma.

Conseguimos despegar la alfombra del suelo, la fuimos desenroscando suavemente hasta encontrar el agujero. No resultó ser terrible, muy al contrario, nos parecía bello. Las piezas de madera, caprichosas, habían hecho una cartografía del derrumbe. 

Yo no quería mover las piezas sueltas, como suele ocurrirme en muchas ocasiones, me hubiera encantado poder detener ese espacio pero tuve que conformarme con fotografiarlo. 

Cuando lo fotografié, me deshice del lugar. Ahora solo tengo su imagen.

Exploración del espacio subterráno desde el recorrido. "Ascenso a la montaña invertida"

Exploración del espacio subterráno desde el recorrido. "Ascenso a la montaña invertida"

La caldera de Bandama, (Gran Canaria) un lugar increíble..
Desde lo alto comenzamos a descender para llegar a las entrañas de la caldera, habitada por multitud de pequeños seres, plantas.. entre los restos de la roca volcánica. 
Este paseo supuso para mí la exploración de una montaña invertida y fue todo un acontecimiento; 
para visitar la montaña invertida primero se tiene que disfrutar de una vista general (que es como la que consigues cuando subes a un monte) para después comenzar el descenso, que es la parte fácil del paseo... mientras bajas la atención se centra sobre todo en la mirada al suelo, en los pequeños microcosmos del camino. De vez en cuando, la mirada se alza del suelo y contemplas el paisaje, sitúas el punto en el que te encuentras del descenso..
Cuando llegamos abajo habíamos llegado a lo alto de la montaña invertida y nos tumbamos sobre la piedra caliente. Comenzó a chispear, caían gotas de agua que nos refrescaban la cara mientras nos sentíamos pequeños dentro del agujero, allá en lo alto de la montaña invertida.. después comenzamos el regreso, la parte dura del paseo.. el ascenso que, en realidad, era la bajada de la montaña invertida...

Y bajo el asfalto; LA TIERRA II.

Y bajo el asfalto; LA TIERRA II.

"Exploración desde el recorrido IV: Puerto Banús. 2009”

"Exploración desde el recorrido IV: Puerto Banús. 2009”

                Caminando, recorriendo, explorando…

                Observando, atendiendo, descubriendo…

                Hacia abajo, hacia dentro, desde la superficie…

                Encuentros, paisajes, hallazgos…

 

Alcantarillas de la ciudad III

Alcantarillas de la ciudad III

Exploración de un espacio subterráneo desde el recorrido. Propuesta para recorrer y observar.

Comenzar a andar por la calle, de una ciudad, de una ciudad próxima, de una ciudad en la otra parte del mundo.

Cuantas mas ciudades, mejor.

Mirar al suelo constantemente, evitar obstáculos y tener precaución al atravesar carreteras.

Contar los diferentes tipos de puertas-entradas (accesos) que hay en el suelo.

Enumerar los distintos objetivos de las mismas; luces, alcantarillado, tomas de agua, tomas eléctricas, cables de la televisión, cables de comunicaciones...

Imaginar las distintas rutas que éstos dibujan bajo el suelo.

Dibujar un mapa en la mente, dibujar un mapa en papel.

Arrodillarse delante de estos accesos, tocar su textura, intentar abrir el acceso.

Mirar la ciudad desde el suelo, cambiar el punto de vista.

Seguir caminando, seguir observando....

Pensar nuevas acciones, nuevos recorridos.

Volver a casa, descansar.

Continuar la actividad a la mañana siguiente.

 

Alcantarillas de la ciudad II

Alcantarillas de la ciudad II

Enlace con el artículo anterior: http://adurradarizu.blogia.com/2009/031301-empezando-la-exploracion-subterranea.-alcantarillas-de-la-ciudad.php

El estudio del 318 International Art Village donde actualmente resido en Beijing está situado en el distrito de He Ge Zhuang. Saliendo de éste y a  pocos minutos en bici-carro, se encuentra una zona donde las casas están hechas de ladrillo y tejados de uralita sujetos por piedras. Se pueden ver puestos de frutas, de pescado en el exterior de las casas y algunos comercios como peluquerías y tiendas de ropa...

Las alcantarillas son caminos que discurren paralelos a las aceras y que se atraviesan por puentes de piedra, como si cruzaramos ríos. Los niños y las niñas juegan en las calles con objetos de todo tipo y disfrutando del entorno que les rodea.

Hoy la sorpresa ha sido ver como provistos de palos trataban de pescar objetos de las alcantarillas. Aunque no son los únicos que se fijan en estos ríos de desechos a cielo abierto porque tambíen hemos visto gente mayor recorrer estos caminos de agua turbulenta en busca de restos para reciclar.

Mientras el centro de la ciudad se ha preparado para mostrar su mejor cara a los visitantes de las olimpiadas, alguien se ha olvidado de la poca salubridad de estas zonas perífericas en las que la gente convive con torres de alta tensión adosadas a sus casas y ríos de mierda. Beijing muestra ese gran contraste recorriendo pocos kilómetros de diferencia, no es más que una evidencia del estado de éste, nuestro planeta: riqueza desorbitante VS miseria, la proporción no es equitativa ganando siempre por goleada la mísera miseria.