Blogia
EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

EXPLORACIÓN SUBTERRÁNEA. Desde la memoria.

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico II parte北京地下城. Beijing Underground City. Ciudad Subterránea de Beijing

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico II parte北京地下城. Beijing Underground City. Ciudad Subterránea de Beijing

北京地下城. Beijing Underground City. Ciudad Subterránea de Beijing.

La imagen que muestro en este artículo pretende constatar el cambio de la apariencia entre el pasado y el presente del acceso a la ciudad subterránea de Beijing.

Hoy en día, el encuentro de este espacio se hace díficil pasando casi desapercibido a los ojos no informados, debido a las pocas señales que quedan de su apariencia anterior, identidad variable de un espacio en mutación. 

Constatación de la frase de Friedrich Ratzel de que en el espacio leemos el tiempo. 

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico; la Ciudad Subterránea de Beijing

Exploración de un espacio subterráneo desde la memoria. Un caso práctico; la Ciudad Subterránea de Beijing

Actualmente me encuentro en Beijing realizando una residencia artística en el estudio del artista vasco Judas Z Arrieta en el Distrito 318, el proyecto que presenté para venir a este estudio se centra en la exploración de un espacio subterráneo concreto; La Ciudad Subterránea de Beijing (Beijing Dixiàchéng, Beijing Underground City).

Beijing Dixiàchéng. Beijing Underground City. Ciudad subterránea de Beijing. Contexto histórico.

Después del agosto sangriento de 1969, Mao se había separado de Moscú y preparaba a China para una posible guerra nuclear, mientras los americanos llegaban a la Luna en su conquista del espacio exterior Mao decidió asegurar el futuro de la población conquistando el espacio interior de la ciudad. Empleó a la población que quedaba en la construcción de túneles y refugios nucleares. Para su construcción, utilizaron ladrillos de la muralla de la ciudad e incluso del antiguo Palacio de Verano.

Se podían visitar ciertas secciones de los túneles de la Ciudad Subterránea de Beijing pasando por hospitales, un cine, arsenales y otras salas sin nombre decoradas con retratos de Mao. Parte de esta ciudad bajo tierra tambien se destinó como centro comercial. Según se cuenta, la población china no tenía acceso a este lugar ( Como si se tratase de la actual Ciudad Prohibida) y sólo podía ser visitada por  turistas extranjeros.

Desde hace ya un tiempo la ciudad está cerrada al público, parece ser que hubo algún percance con la puerta de entrada que acabó sobre una turista que se hacía fotos al lado de ella, y parte de los túneles deben estar inundados ( ¿Realidad o leyenda urbana?). El objetivo de mi trabajo es trabajar la exploración de este espacio desde la memoria colectiva de las gentes que viven en los alrededores y hacer una reconstrucción de esta nueva ciudad prohibida hipogea desde el recuerdo de la gente.