Blogia
EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

“Gaingillak dira + iru, iruak + bi, biak + bat; gaingillak egin dezala: TUE-TUE”. Valentina Torres Zorrilla & Edurne Gonzalez Ibañez

“Gaingillak dira + iru, iruak + bi, biak + bat; gaingillak egin dezala: TUE-TUE”. Valentina Torres Zorrilla & Edurne Gonzalez Ibañez

A partir del intercambio de dos historias relacionadas con el dolor, la muerte y la sal;  Edurne y Valentina reconstruyen simbólicamente dos rituales provenientes de la tradición oral de las culturas Vasca y Mapuche (Chile). Entretejiendo imágenes rituales se conforma una historia que tiene como hilo conductor la sal. 

Por una parte surge la imagen, rescatada de los pueblos de Tolosa, Urnieta, Andoain y Oiartzun en donde se utilizaba la sal como remedio al dolor de cuello por hinchazones o infartos llamados gaingilla. Durante esta ceremonia se frotaba un grano de sal en el cuello mientras que se recitaba una oración que decía: “Gaingillak dira + bederatzi, bederatziak + zortzi, zortziak  + zapi, zazpiak + sei, seiak + bost, bostak + lau, lauak +iru, iruak + bi, biak + bat; gaingillak egin dezala zirt-zart”, posteriormente, el grano de sal utilizado se arrojaba al fuego.

Por otra parte, la idea de escapar del presagio de la muerte. Cuenta la leyenda mapuche que existe una rara especie de pájaro que no puede ser visto. Su nombre el Tue Tue o Chochon  es el resultado de la transformación de un brujo que por las noches sale a volar.

Según los mapuches, a quien le canta el Tue Tue está irremediablemente condenado a morir. Sin embargo también cuenta la leyenda que al arrojar sal al fuego, el Tue Tue perdería sus facultades y así se evitaría la muerte antes presagiada.

 

0 comentarios