Blogia
EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

De DINASTIA TRINI 王朝 a KOMANDO TRINI

De DINASTIA TRINI 王朝 a KOMANDO TRINI

El pasado marzo, la Dinastia Trini 王朝 emprendió un recorrido por Nafarroa que les llevaría a atravesarla de norte a sur.
La idea con la que viajaron era, ademas de dar una conferencia en la Fundación Buldain de Uharte, visitar las cuevas de Zugarramurdi para continuar con los procesos creativos de cada una, pero uniéndolos en un contexto y obra común.  Estas piezas surgen de donde se une el espacio subterráneo como escenario en el que sucedieron historias que forman parte de la identidad de un pueblo.

 Zugarramurdi se encuentra este año en proceso de rememoración, 400 años han pasado desde que se firmó el Auto de Fé de Logroño por el cual fueron inculpados numerosos vecinos no solo de Zugarramurdi sino de poblaciones vecinas por mantener costumbres y tradiciones opuestas a la creencia cristiana. Estas gentes no bailaban con demonios ni tampoco se comían a niños, tan solo eran herederos y portadores de tradiciones ancestrales, del saber del pueblo, de su identidad.
Han pasado 400 años y el mismo pueblo que fue juzgado, hoy día basa parte de su actividad económica en la explotación de las cuevas y de un museo dedicado a las brujas, y sí, parece que por una vez está bien dicho solo en femenino, brujas y no brujos -que por supuesto también los había- ...porque parece que para esto del pecado y de la carne débil el cristianismo siempre ha hecho más culpables a las mujeres, desde Eva hasta las brujas, eran ellas las que cometían e invitaban al pecado.

 La Dinastía Trini 王朝 en su recorrido, se viste de trajes tradicionales de Nafarroa y coge una pancarta para gritar desde la cueva que nosotrAs, familia creativa de féminas, también:          ¡¡somos brujas!!

En el proceso creativo de estas piezas, La Dinastía ha sentido el fuego de las hogueras como parte de un proceso de transformación. Y de esta manera resurgen de las cenizas como Komando Trini.
Si el recién nacido Komando Trini es seleccionado para esta edición de IkasArt estaría encantado en ofrecer un performance-comunicado en el que expondrá su paso de Dinastía a Komando.

0 comentarios