Blogia
EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ

VIII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política. “Sociedad e Innovación en el Siglo XXI”. Bilbao, 10-12 de febrero de 2010

VIII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política. “Sociedad e Innovación en el Siglo XXI”. Bilbao, 10-12 de febrero de 2010

Título: La exploración subterránea, caso práctico: La ciudad-bunker de Beijing.

Resumen ponencia:

La ciudad subterránea de Beijing es un bunker de extraordinarias dimensiones que fue construido por orden de Mao Zedong en la década de los 70, cuando tras enfriar relaciones con la Unión Soviética, estaba temeroso ante la posibilidad de un ataque nuclear. Este espacio que fue concebido como espacio para la resistencia nunca llegó a utilizarse como refugio y se transformó en una atracción turística.

Cuando llegué a Beijing estaba interesada en el estudio de este lugar, no sólo por su condición inicial de ciudad-bunker sino por la remodelación que había sufrido para ser mostrado al público.

Cuando conseguí encontrar el Hutong donde está la puerta principal, estaba cerrada, un cartel en la pared anunciaba que por problemas de inundaciones permanecería clausurada –sin indicios de ser reabierta-.

Es entonces donde comenzó mi investigación como artista recolectora, mi particular Ciudad Prohibida me estaba vetada pero no las imágenes que otros habían captado, ni los recuerdos de la gente. Recolecté toda la información que pude y con ella elaboré esta exploración subterránea desde la memoria constatando y reabriendo un espacio desde la visión más subjetiva pero a la vez la más real; la experiencia de las personas. A raíz de esta incursión se generaron materiales como un documental, un archivo fotográfico y una serie de collages con elementos rescatados de imágenes de Internet.

Palabras clave :
• Exploración.
• Subterráneo.
• Beijing.
• Ciudad-bunker.

0 comentarios